Que en paz descansen… (II)

(Actualización del post de 2 de agosto de 2013).



¿Es justo que la desgracia humana sea motivo para doblar la impresión de periódicos, o de aumentar los televidentes de programas de tv, o aumentar los “compartir” en Facebook? 

¿Es justo creer que desgracias que pasan todos los días pueden ser obviadas y no tener palestra en nuestra sociedad porque no eres un personaje público?

¿Es justo indignarnos solamente por aquellos problemas y sufrimientos que son anunciados a viva voz y no indignarnos por las realidades abusivas que se cometen a diario en nuestra época?

En su momento, adopté una posición muy crítica por la reacción de la gente (acepto que es acertada su posición, pero no todas las muertes reciben el mismo trato) ante la muerte de un jugador de futbol de nuestro país, o la muerte de cantantes o artistas destacados, no creo que sea incorrecto no entristecerse, pero nos hemos puesto a pensar en lo que realmente es justo y lo que no es, ¿serán unas muertes más importantes que otras?. No podemos decir que no se siente nada ante la muerte de un futbolista/artista/personaje público (y más allá de eso, de un ser humano) que nos dio alegría a los seguidores de equipos y selección, o de grupos musicales, cine, etc.

Sin embargo, ¿por qué hay casos aislados en los que la sociedad se une para repudiar ciertas situaciones o eventos? Cuanta publicidad hace falta para repudiar con la misma fuerza todos los sufrimientos humanos. Todos los días, en cualquier parte del mundo, mueren también seres humanos, niños, ancianos, hombres y mujeres, y nuestra respuesta no es la misma. La pobreza, la miseria, los abusos, el femicidio, las guerras, el aborto cobran muchísimas vidas a nuestro alrededor y sin embargo, nuestra postura ante esto es de indiferencia, por la simple razón de que no eran personajes públicos o no tuvieron suficiente prensa.

Muchas de estas noticias no salen en los mejores horarios de la tv (porque a esas horas salen programas que cada día destruyen tu criterio y cerebro) pero son una realidad que no queremos ver. Se llega a pensar de que estos problemas no nos incumben, pero de otros si podemos hablar como expertos y conocedores. Me escapa saber que somos tan indiferentes ante las desgracias que preferimos obviarlas y mirar las cosas “hermosas” de la vida. La muerte de un ser humano es muy triste, pero no solo de unos cuantos, sino de TODOS los humanos y quien pide investigar la muerte de tantos pobres o refugiados que ocurren todos los días  en nuestras ciudades y países?...

¿Qué defendemos?, ¿Qué buscamos? Pienso que la misma indignación e impotencia que producen este tipo de noticias deberían producirse en el ser humano al ver las injusticias diarias, al ver al niño que muere por que nació en la miseria, o al niño de varias semanas que no nació por que lo abortaron, o a ver a esos trabajadores explotados de Bangladesh que mueren porque un edificio en malas condiciones se derrumbó y no tenían otra opción sino trabajar por bajos sueldos para alimentar a sus familias, o a ver a esa gente que muere de hambre mientras nosotros desperdiciamos la comida, o morir frente a una costa, cuando debes huir de tu país en guerra.

¿Sabemos los nombres de los que mueren cada día? ¿Nos importan de verdad?, son preguntas que debería ser hecha para los casos de pobreza, miseria, femicidio, explotación… de quien es la culpa?... de cada uno de nosotros, pero… porque lo permitimos?

Es bueno que nos duela y nos indigne la muerte de #Aylan, sin embargo, no es el único que ha sufrido horrores en su paso terrenal, quizás la falta de prensa ahora mismo, nos impida saber las amargas situaciones que viven más niños, en guerras (cerca de 11000 han muerto hasta el momento en la guerra de Siria) o guerrillas, trabajo infantil, trata de menores, prostitución y turismo sexual, hambre, analfabetismo y pérdida de sus padres. Quizás sensibilizarnos con todos los que sufren es nuestro deber, no solo con los que tienen publicidad o prensa. El mundo sigue, ¿Cuántos ahora mismo están sufriendo? que no seamos injustos.

Y podríamos seguir y nunca acabar… pero no quiero seguir alimentando un tema ya muy conversado, que está en todos los muros, quiero de corazón que cada ciudadanos de este mundo descanse en paz porque UN SER HUMANO LO MERECE… pero también quiero que descansen en paz todos LOS OLVIDADOS, los que no tienen espacio en la televisión para ser noticia una semana, o de los que desgraciadamente nunca sabremos que murieron en el olvido, o los que se pudren sin dignidad lentamente sin la solidaridad y generosidad de la sociedad, a ellos…

No creo que la humanidad haya fracasado, creo que todavía nos resistimos a hacer de este un mundo más humano!

Por todo esto...


Que en Paz descansen…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también dije… “Estoy bien”

Palabras de agradecimiento

No lo conseguí, mi barco se hundió…