"Cooperativa de microcrédito en [inserte aquí su zona geográfica], ideas pendientes!"

Ideas preliminares

Las microfinanzas son un instrumento diseñado para el desarrollo, cuyo fin es incentivar el desarrollo de microemprendimientos capaces de reactivar o activar el aparato productivo de las regiones.

Para Muhammad Yunus esta herramienta es necesaria debido a que los pobres no tienen acceso formal al crédito bancario, impidiendo desarrollar ideas de negocios a personas ubicadas en los quintiles más pobres. Es necesario mencionar que ante esta imposibilidad de ingresar a un sistema formal de crédito, infortunadamente existe el inconveniente de asumir préstamos de parte de "prestamistas informales" [Chulqueros] que se dedican a este negocio, en el cual cobran excesivos intereses y ponen en riesgo la seguridad de las personas

Pero hay que tener cuidado con este instrumento, debido a que no es la panacea. Por tanto hay que crear mecanismos que permitan: 
  • Acceso al crédito.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Cooperación universidad-sociedad-estado.
Yunus, identificó en la aplicación de su modelo en Bangladesh que mucho de los comerciantes [en su mayoría mujeres] no podían continuar con sus emprendimientos o pequeños negocios debido a que no disponían de los requisitos convencionales para entrar al sistema financiero, por ello los microcréditos regalaban la oportunidad de ingresar a un sistema que les proveía de dinero, que les permitía seguir con sus labores y mejorar sus vidas. 

El microcrédito empodera y crea alianzas que buscan mediante la participación ciudadana, la colaboración de todos y cada uno de los beneficiarios para lograr alcanzar objetivos maximizadores del bienestar social, a través de una respuesta responsable ante las obligaciones adquiridas por los microempresarios hacia los prestatarios. Por tanto, no es complicada la asociación de personas para formar una cooperativa que otorge microcréditos para pequeños comerciantes y demás actividades productivas.

Por último, pero no menos importante, la colaboración -cual triángulo de Sábato- de universidades, sociedad y Estado, para generar los incentivos necesario para que los instrumentos instaurados por la cooperativa de microcréditos sea eficientes y eficaces para que la ganancia por la implementación de estos instrumentos llegue a toda la zona o pueblo. 

Adicionalmente a esto, es necesario observar si en las estructuras organizacionales y cooperativa de la comunidad, es aceptado este tipo de iniciativa social maximizadora de beneficio social. Además es necesario un riguroso análisis exhaustivo de la viabilidad de la cooperativa, sobre todo en aspectos relacionados con la habilidad y voluntad de pago (ability and willingness to pay).

Uno de los inconvenientes para verificar la factibilidad de una cooperativa es el análisis de la predisposición de pago de las personas, además de las condiciones del préstamo, tasa de interés y selección al favorecido del préstamo.  Para el propósito se propone el siguiente modelo econométrico para estimar la predisposición de pago. Para el modelo se utilizará un modelo de variable censurada:

Yi=α +β X+ βZi + βD1 + βD2+ βVi + ei
Donde,
Yi = Probabilidad de  pago el préstamo por el individuo i ,
       =1 si lo paga
     = 0 en caso contrario.
Xi es el ingreso del individuoi
Zi es Número de hijos
D1 dummy de trabajo en los últimos meses
      1= Si trabajó en los últimos 3 meses
      0= No trabajó en los últimos 3 meses
D2 dummy que contiene genero del individuo, siendo
1= hombre
0=mujer
Vi es el vector de variables socioeconómicas
Ees el término de error.

Comportamiento esperado de las variables x, z, v  con la probabilidad de pagar el préstamo.



Para conseguir esta forma funcional de las variables empleamos la siguiente forma del modelo logit.


Tomamos logaritmo natural de los odd ratios de la ecuación anterior y obtenemos la linealización de las variables del modelo y de los parámetros.  Para la estimación eficiente y robusta se utilizó el método de MÁXIMA VEROSIMILITUD.

Con esto se puede asegurar la viabilidad financiera y disminuir en parte el riesgo de que los beneficiados por el préstamo puedan pagar el préstamo.

Nota: este es uno de los aspectos a tener en cuenta, para aportar cierta rigurosidad a los préstamos de tal manera de que la cooperativa pueda discriminar a quien da los préstamos, y la probabilidad de que estos sean pagados.

Como se puede notar, es un simple ejercicio para conocer la capacidad y la voluntad de pago de los préstamos. Es posible que con las variables presentadas no se capte todo el efecto o influencia sobre una expectativa de pago por parte de los microemprendedores. Se puede incluir muchas variables más con el fin de estudiar los distitntos tipos de influencia sobre el pago del préstamo. En próximos post, se presentará una alternativa desarrollada por dos graduadas de pregrado de la ESPOL [en la que colaboré desde muy muy muy lejos], el cual muestra la estructura operacional, punto de equilibrio y estrategia para la implementación de una iniciativa financiera/social de los microcréditos en comunidades necesitadas. 

Estoy abierto a sus comentarios! 


Bibliografía:
 "Un mundo sin pobreza" Muhamad Yunus
 "El Banquero de los Pobres" Muhamad Yunus
 "Análisis Econométrico" Willian Greene



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también dije… “Estoy bien”

Palabras de agradecimiento

No lo conseguí, mi barco se hundió…